Presentación institucional

Inicio / Quienes somos / Presentación inst.

 

 

¿Qué es Vaquería del Este?

Es una asociación entre productores ganaderos de la zona este del Uruguay que se dedica apoyar la producción y comercialización de ganado de carne, tanto para el mercado interno como para la exportación.

Tiene como objetivo central, producir carne de calidad y lograr un mejor resultado del Negocio Ganadero.

Tomamos el nombre de la más antigua historia de esta zona del continente americano, donde la ganadería cerril logró, gracias a las inmejorables condiciones de sus praderas naturales, desarrollarse tan fuertemente que desde ella se llevaban ganados para repoblar otras zonas del virreinato.

Al mismo tiempo, y manteniendo lo mejor de nuestras tradiciones, postulamos una ganadería natural, a cielo abierto y pastoril por excelencia de acuerdo a las demandas de los consumidores más exigentes.

Son pilares de "Vaquería del Este", cinco ideas básicas del Negocio Ganadero moderno:

  • Apostamos a lograr un producto de calidad, entendida esta ultima , como un concepto dinámico y definida por el cliente.
  • Buscamos incrementar la productividad con sistemas de producción económicamente rentables y sustentables en el tiempo.
  • Intentamos aumentar la escala del negocio, comercializando en forma conjunta la producción de todas las empresas de la Asociación.
  • Realizamos acuerdos con la industria para asegurar transparencia en el negocio, regularidad en la colocación y precios acordes a la calidad del producto ofrecido.
  • Trabajamos en la diferenciación de los productos comercializados, mediante, certificación y difusión de las cualidades de los mismos, intentando satisfacer las necesidades específicas de los clientes.

  • Quienes somos

  • "Vaquería del Este" es una Asociación Civil integrada actualmente por 25 empresas que trabajan en 31 establecimientos ubicados en los departamentos de Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Maldonado y Canelones.

    La Asamblea General es el órgano soberano de la organización y está constituida por todos los asociados que participan.

    La Comisión Directiva ejerce facultades de dirección y administración, delineando propuestas y realizando acuerdos comerciales que son refrendados luego por la asamblea de productores.

    En ella trabaja un cuerpo de técnicos que se ocupa del análisis de gestión de las empresas, implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad, sanidad animal, medio ambiente, calidad de carnes, monitoreo, programación y coordinación de embarques y faena con la industria.

  • Capacitación

  • Permanentemente llevamos a cabo cursos de capacitación y actualización para todos los integrantes de Vaquería del Este. Tanto el personal técnico como el administrativo y quienes forman parte de cada establecimiento acceden a diferentes seminarios, talleres y cursos de formación en las diferentes especialidades y tareas del proceso de trabajo.
  • ¿Hacia dónde vamos?

  • Actualmente trabajamos fuertemente en dos apuestas estratégicas para fortalecer el Negocio Ganadero de nuestras empresas:

    1) Aumentar el número de vacunos comercializados bajo acuerdos conjuntos. Esto es imprescindible para disponer de un mayor volumen de producto diferenciado, lo que nos permite llegar a mayor número de clientes. Los acuerdos comerciales basados en sistemas de pago por calidad son la base de nuestro esquema de comercialización. Para ello desarrollamos y mantenemos acuerdos comerciales con diferentes industrias, entre las cuales destacamos nuestra alianza de diez años ininterrumpidos con frigorífico San Jacinto.

    2) Calidad y Diferenciación: A partir del convencimiento de las virtudes de nuestro producto y de un importante sector de clientes que valoran la carne pastoril de calidad, hemos emprendido el camino de la mejora continua y la identificación de necesidades especificas para satisfacer la demanda de clientes directos e indirectos.

    Para ello, desde 2003 implantamos y mantenemos un Sistema de Gestión de la Calidad conforme con las normas ISO 9001:2008 certificado por UNIT para: "Asesoramiento para y supervisión de los sistema de recría y engorde de bovinos de sus asociados. Gestión de acuerdos comerciales de venta de bovinos para sus asociados".Además mantenemos todos los establecimientos que comercializan certificados de conformidad con el Protocolo de Carne Natural del Instituto Nacional de Carnes del Uruguay.