Pilares de Vaquería – Trayectoria old

Reputation

20 AÑOS DE TRAYECTORIA

Vaquería del Este inició un camino con su gente y sus recursos naturales, apostando a la calidad, el conocimiento, la productividad y la búsqueda de diferenciación. En ese camino, ha construido una reputación de confiabilidad sustentada en su trayectoria. Ha desarrollado una cultura de la calidad entendida en forma dinámica y basada en la mejora continua, orientada a los clientes y sus necesidades en forma amplia, apoyada en la innovación, capacitación y búsqueda de oportunidades. Esas son herramientas potentes para enfrentar cualquier futuro. A esas habilidades «estructurales» será necesario incorporar otras como la motivación, cultivar la apertura de ideas, el mantenimiento de puentes con el resto de la sociedad, fortalecerse en la utilización de nuevas tecnologías de la información, y todas las que aparezcan y que aún no conocemos.

A story of Gatherings

En la decada del 90 inciaron un viaje a Australia y Nueva Zelanda que significó un antes y despues, ya que comprendieron que si no se agrupaban y hacían contratos con la industria, se verían seriamente comprometidas las posiblidades
de continuar produciendo exitosamente. Por una cuestión de volumen sobre todo, resultaba claro que, si no se unían, no vendían. Pero más allá del volumen, descubrieron innovaciones que luego empezaron a replicar en sus predios. Por ejemplo, fue una de las primeras veces que se encontraron con el concepto de trazabilidad. En aquel momento, en Australia, estaban probando un precinto en la cola de los animales.

Allí comprendieron que la carne indiferenciada ya no tendría cómo venderse, los grandes consumidores de carne temen ante los problemas sanitarios y, por lo tanto, la productividad, la cantidad, ya no serían suficientes. A ellas debía sumarse una importante capacidad de demostrar la calidad y convencer a los consumidores. De lo contrario, era altamente probable que no hubiera más mercado para su carne.

Pese a visisutdes del momento, (ingreso de AFTOSA al Uruguay) para los productores de la naciente Vaquería del Este, la decisión ya había sido tomada y prosiguieron sin perder el impulso y el rumbo estratégico que habían fijado en ese momento, con innovaciones que van de las pasturas a la organización empresarial.

Resumieron que querian una asociación que se proyectaba en permanente sintonía con las necesidades de los frigoríficos. Lo cual es lo mismo que decir que estaban en sintonía con lo que el consumidor final requería. En otras palabras: ya no se trataba de quedarse de su lado de la cadena de producción, en el origen, se trataba de afianzar ese origen yendo varios pasos más allá para emparejarlo con los paladares de los compradores finales, no sólo del país, sino pensando en un mercado global.

Vaquería del Este cobró vida como grupo independiente, con un logo y marca propia, afinó los contratos con los frigoríficos e inició un proceso de homogeneización en el manejo del ganado y los registros, con el objetivo de llegar a un manual de calidad.

Con el crecimiento y la consolidación de la relación, con la confianza generada a través de las entregas por ambas partes, se empezaron a renegociar, a partir de entonces, los pactos con los frigoríficos. En ese camino, un paso fundamental fue llegar a acuerdos anuales, que se estabalecían de acuerdo a una nueva manera de valorar el ganado.

Cooperaciones

Cooperación de Vaquería del Este con institucionalidad agropecuaria

Durante sus 20 años de trayectoria, Vaquería del Este lleva adelante una intensa política de cooperación con las instituciones nacionales y regionales, a través de diversas modalidades. El hilo conductor de la misma ha sido y será participar, en todo momento y desde la práctica, en investigación e innovaciones dentro de procesos destinados a mejoras en la calidad, levantamiento de restricciones o con el objetivo de, simplemente, difundir las experiencias desarrolladas por el grupo.

Ministry of Livestock, Agriculture and Fisheries (MGAP)

Individual traceability pilot program

Muchos de los productores de Vaquería del Este se sumaron convencidos de la potencialidad y utilidad del modelo. Este proceso «piloto» permitió detectar inconsistencias, debilidades y oportunidades de mejora.

National Meat Institute (INAC)

Participación en el desarrollo, implantación y primera certificación del Programa de Carne Natural Certificada

Coincidentemente con el desarrollo de la sistematización y protocolización de los procesos de producción del grupo Vaquería, el Instituto Nacional de Carnes comenzó a desarrollar el proceso de protocolización de Carne Natural, como una alternativa de diferenciación para agregar valor en los mercados externos, a partir de una serie de buenas prácticas que podían ser certificadas.

Vaquería del Este aportó, desde la práctica y con la experiencia de ser uno de los primeros grupos de productores en alcanzar dicha certificación a través de una tercera parte independiente, su aprendizaje de sistematización y aplicación de procedimientos, registros y demás requisitos para un sistema de gestión auditable.

Vaquería recibió en sus establecimientos a los equipos técnicos de INAC, así como también permitió que sus auditores evaluaran sus predios.

DNA Traceability validation

INAC y un laboratorio privado, con el apoyo del CONICYT y el Programa Ganadero del MGAP-BID, llevaron a adelante un sistema de validación de trazabilidad individual de carne por ADN. Productores de Vaquería del Este participaron aportando animales para toma de mues- tras, que fueron utilizadas para determinar, a partir de análisis genéticos, exactamente cuál es el animal del que proviene la carne al final de la cadena. De esta forma, se logró validar la cadena de custodia mediante caravanas y chips en el Sistema Nacional de Trazabilidad. En este Plan Piloto, se tomaron muestras a 800 animales a campo, en 100 establecimientos diferentes, en 14 departamentos y en 15 plantas de faena. Asimismo, se analizaron 2400 perfiles genéticos y se compararon los resultados contra los del Sistema Nacional de Trazabilidad, encontrándose un alto nivel de coincidencia.

Primera certificaciónprograma «never ever anti- biotics» Never Ever 3

En el año 2015 INAC comenzó a desarrollar, con miras a ser homologado por EEUU (USDA), un programa que permitiera la certificación del proceso por el cual se obtienen cortes de carne procedentes de animales que nunca en su vida recibieron antibióticos. Vaquería participó en el proceso de protocolización del programa y rápidamente accedió a obtener la certificación del proceso, proveyendo el producto para el primer embarque, exportado por frigorífico San Jacinto, de carne certificada con este Protocolo a Estados Unidos.

Post-degree in Meat Industry

Vaquería del Este ha participado y colaborado, desde sus comienzos y durante sus más de cinco ediciones, en el Posgrado de Especialización en Industria Cárnica (PEIC), que llevan adelante en conjunto el INAC, la Facultad de Veterinaria y la Facultad de Agronomía.

Instituto Nacional De Investigación Agropecuaria (INIA)

El trabajo consistió en evaluar un total de 203 animales (113 novillos y 88 vacas de razas británicas y sus cruzas), pertenecientes a productores del grupo Vaquería del Este. Se realizó un taller de discusión, con productores técnicos de INIA y representantes de la industria, y se extrajeron conclusiones importantes, aplicables tanto al proceso productivo como a la fase industrial y comercial.

en_GBEN