Certificaciones y protocolos
Una de las decisiones claves que tomó la asociación, con el objetivo de concretar un paradigma estable, fue la implantación y mantenimiento, desde 2003, de un Sistema de Gestión de la Calidad. Dicho sistema está certificado por UNIT y AENOR por la norma ISO 9001:2015 bajo el alcance «gestión de acuerdos comerciales de venta de bovinos y asesoramiento para supervisión de cría, recría y engorde de ganado de sus asociados». Dicha norma apunta a satisfacer las necesidades del cliente, que pueden ser implícitas o explícitas y, por lo tanto, la calidad supone, en este caso, comprenderlas y traducirlas.
En concordancia con dicha normativa, la dirección establece la política, propone objetivos y planifica líneas de trabajo. Todos los procesos derivados de estos lineamientos se desarrollan, evalúan y modifican con la finalidad de mejorar el desempeño. Es, de hecho, en consonancia con dicho Sistema de Gestión que cada uno de los parámetros es respetado y seguido, en cada etapa del proceso, por todos los involucrados. La Política de la calidad de Vaquería del Este se puede consultar aquí. Así como también está disponible el Manual de la calidad que explicita objetivos, estándares e instrumentos para evaluar procesos, actividades, formatos y procedimientos.
Además, todos los establecimientos que comercializan por Vaquería del Este están certificados de conformidad con el protocolo de carne natural del Instituto Nacional de Carnes del Uruguay que establece requisitos generales de cuidado ambiental, buenas prácticas ganaderas, inocuidad, seguridad y bienestar animal. Un número determinado de establecimientos están certificados como Never Ever 3 (sin uso de antibióticos) así como también se brinda asesoramiento y capacitación a todos los productores para alcanzar la certificación por el Protocolo de Bienestar Animal de INAC.
Se trata, en definitiva, de una metodología de trabajo de la cual sus creadores están tan orgullosos que Vaquería del Este es la primera marca colectiva registrada en el país.